Conoce al EMISlife de la semana, Bastien Valencia.
¿Qué te motivó a estudiar medicina?
– Darme cuenta que era testarudo. Mi primera exposición a esta carrera fue gracias a mi padre y descubrí que, en esencia, la medicina se plantea un objetivo ridículamente inalcanzable: luchar contra la única cosa que tenemos asegurada desde el momento de nacer. Aunque la guerra esté destinada a ser perdida, ahí están los médicos testarudos peleando (en ocasiones maniatados por su propio sistema) contra la muerte que siempre se encuentra un paso adelante. Resulta ser que de vez en cuando, gracias a una combinación de conocimiento, perseverancia y mucha suerte (ni para qué negarlo), logran asestarle un golpe al enemigo invencible y desorientarlo un poco. Y los médicos testarudos celebran esta victoria porque a pesar que tendrá un efecto diminuto en el curso de la guerra, tiene un impacto inmenso en la vida de las personas. Como buen testarudo, no podía dejar pasar la oportunidad de unirme a la batalla mas inútil de la historia. Cuando a esto se le suma el privilegio de poder aliviar o como mínimo consolar a personas en los puntos más vulnerables de su vida, me resulta difícil imaginarme dedicándole mi vida a otra profesión. Quizás sea la contienda más inútil, pero también es la mas humana.
 
¿Qué haces en tu tiempo libre?
-Una vez escuché que somos el promedio de las cinco personas con las cuales más nos relacionamos, y si verdaderamente esto es así, me doy por bien servido. Sé que esta etapa de estudiante tiene un fin a la distancia (y que este fin siempre llega antes de lo que a uno le gustaría). Sé que cuando somos mayores tendemos a la nostalgia y estoy seguro que los recuerdos que nunca fallarán en hacerme sonreír son los de esta etapa de mi vida. Por esta razón intento pasar la mayoría de mi tiempo libre (e incluso el no tan libre) con esas cinco personas: saliendo a comer, viendo películas y entrando en discusiones infructíferas pero siempre entretenidas.
 
¿Qué es lo más difícil de estar fuera de tu país?
-Cualquier halago menospreciaría el agradecimiento que tengo hacia mis padres. Ser madre o padre es el trabajo más difícil y altruista que existe y lo cumplieron de manera envidiable. Espero algún día me pasen el consejo. Definitivamente lo más difícil es no poder pasar el tiempo que me gustaría con ellos, con algunos amigos cercanos y con Hugo, mi perro.
 
¿Una frase que te guste/describa?
-“Si puedes curar, cura.
Si no puedes curar, alivia.
Si no puedes aliviar, consuela”.
Había escuchado esta frase anteriormente, pero no fue hasta que la vi escrita en una unidad de cuidados paliativos que comprendí su importancia.