Te presentamos al EMIS de la semana, David Eugenio Hinojosa, en nuestra última edición de este proyecto que nos permitió dar a conocer estudiantes, doctores, maestros y miembros admirables que forman parte de la escuela.
 
¿Qué haces en tu tiempo libre?
No tengo tanto tiempo libre, la mayoría de mi tiempo se va en la carrera o investigación, pero he aprendido a disfrutar el proceso lo suficiente como para no sentirme tan burnt out, creo que disfrutar el proceso es clave para aguantar una carrera tan larga. Me gusta mucho estar con mi novia y familia, tocar guitarra y piano, aunque mis breaks se me van en Warzone.
 
¿Que es lo más difícil que has vivido durante la carrera?
Clínicas está lleno de momentos terribles, tanto por lo que te toca ver, la realidad es mucho peor de lo que podemos imaginar y también por como lo vivimos (postguardia, sin comer, etc). Creo que introspectivamente lo más duro para mi fue aceptar un día que no estaba aprovechando las oportunidades ni la carrera lo suficiente, no estaba dando mi 100%, y realmente no estaba muy seguro de como hacerlo. Fue difícil, pero aprendí que la disciplina es un excelente pilar, era muy difícil estudiar para las rotaciones y tratar de hacer un buen papel mientras intentaba cerrar la brecha de todo el conocimiento que no tenia/lagunas mentales, pero creo que al final todo valió la pena.
 
¿Por que escogiste a la EMIS para realizar tus estudios?
Creo que la escuela es una excelente plataforma. Ninguna universidad es garantía de nada, no por ir a existir con eso mágicamente somos buenos doctores, sabemos o tenemos una residencia garantizada, pero si te propones ser un graduado de residencia de Harvard, la EMIS te da todas las herramientas que necesitas para hacerlo, igual que si quieres ser especialista en España, irte a los mejores hospitales de México, etc. Para lo que quieras hacer, incluso si no es mucho, tienes todo y de sobra en la EMIS.
 
Una frase o anécdota que te represente
https://www.youtube.com/watch?v=DjffIi2Pl7M
 
¿Podrías contar un poco de como has logrado avanzar durante la carrera o que te ha mantenido motivado?
No creo en la motivación, es fugaz, se acaba cuando te frustras. La disciplina esta ahí siempre, aprender a hacer las cosas cuando no tienes ganas ha sido de las cosas más importantes que he aprendido. Nadie tiene ganas de leer postguardia, y si esperas a la motivación puede que nunca llegue.
 
¿Cual es tu meta en la vida?
Dar lo mejor de mi mismo.
 
¿Qué cualidades crees que son las más importantes para ser un buen doctor?
La empatía, tanto emocional como intelectual. “Good bedside manners are essential, but the greatest kindess you can show your patient is competence”. Los pacientes no saben si fuiste el mejor o el peor, ven una bata blanca, a veces con el logo del Tec y asumen que eres lo mejor, muchas veces eres lo único que hay disponible. Hay que prepararnos para serle fiel a esa confianza, si fuera mi papá, mi mamá o algún familiar la persona que estoy atendiendo leería todo lo posible y haría todo para ayudarlos, hay que buscar tratar a todos como si fueran nuestros papas.