Conoce al EMIS de la semana, Max Narváez (EMIS 4).

¿Nos podrías contar sobre tus trabajos en Cardiología o sobre algún otro trabajo que hayas desarrollado?

Desde que empecé la carrera, he tenido la oportunidad de trabajar en el área de investigación de cardiología en el hospital Zambrano-Hellion. Actualmente trabajo con modelos de falla cardiaca en ratas, a las cuales les provocamos esta patología por medio de cirugía. Con esto estudiamos los cambios en el metabolismo de las células cardiacas, con un mayor enfoque en los cambios en el funcionamiento de la mitocondria, (desde su permeabilidad, uso de nutrientes para generación de ATP, daño del ADN mitocondrial y expresión de proteínas de reparación en este contexto) y su relación con el aumento del estrés oxidativo. Así mismo, implementando ciertas condiciones en los modelos, estudiamos como la disminución del estrés oxidativo tiene un impacto en la progresión de la falla cardiaca.

Para mi, el haber tenido la oportunidad de trabajar en una investigación ha tenido mucho valor. Además de poder reforzar y profundizar en la fisiopatología de estas enfermedades, me ha dado la oportunidad de comprender que es trabajar en un laboratorio y el proceso que involucra desarrollar conocimiento médico, el cual es cada vez una parte más importante en el desarrollo de nuestra carrera como médicos. Definitivamente es una experiencia que le recomiendo a todos mis compañeros, estén o no pensando en generar investigación en un futuro.

¿Qué disfrutas hacer en tus tiempos libres?

Lo que más disfruto es pasar tiempo con mis amigos, y sobretodo, salir a comer con ellos. Me gusta que tenemos un grupo de restaurantes y puestos de tacos y tortas que nos gustan a todos. También nos gusta mucho hacer otras actividades como boliche, ir a la caja de bateo o ir a los go-karts. Además, me gusta ver series, hacer ejercicio y cocinar.

¿Cuales son los valores que consideras más importantes en un estudiante de medicina?

Creo que la honestidad, la empatía, la excelencia y la responsabilidad son de los valores más importantes para un estudiante de medicina. Algo que me he dado cuenta con mi generación es que los estudiantes que muestran estos valores (en especial honestidad y excelencia) son los que más sobresalen, desde lo académico hasta lo personal. Tristemente, no todos viven bajo estos valores, con la idea que al ser deshonestos tendrán éxito académico cuando la realidad no es esta.

Creo que es lógico que los alumnos que buscan aprender por ser excelentes en lo que hacen, los que además de leer el libro sugerido por los doctores buscan otras fuentes, los que no preguntan si el examen es solamente de las presentaciones, los que no están pensando es si van a dar curva o no antes de un examen, o los que no estudian lo mínimo indispensable para aprobar el examen, son los alumnos que resaltan en una generación. Y me alegra saber que hay varios de mis compañeros, a quienes yo admiro, que siguen estos principios y sé que serán grandes médicos y personas en un futuro.

¿Existe algo que hayas considerado un reto durante tu tiempo como estudiante en la EMIS?

Para mi lo más difícil como estudiante de medicina fue aprender a organizar mi tiempo y encontrar el balance entre lo académico y mi vida personal. Creo que como para muchos de los estudiantes de medicina, mi prioridad es estudiar, y por lo tanto, creía que todo mi tiempo tenía que estar dedicado a la escuela. Esto significaba en muchas ocasiones no hacer ejercicio, pedir comida en lugar de cocinar, eliminar horas de sueño, entre muchas otras cosas, y todo, con el fin de estudiar una o dos horas más al día. Con el tiempo, me di cuenta que estudiar por periodos prolongados no es posible, o por lo menos no con la misma intensidad. Estudiar por largas horas se vuelve tedioso y conforme pasa el tiempo nos distraemos con mayor frecuencia y por tiempos cada vez más largos. Al final me di cuenta que perdía mucho más tiempo que el que ahorré tomando esas malas decisiones.

Aunque sigo batallando con esto, algo que intento hacer es dedicar estos tiempos para despejarme del estudio para hacer algo de utilidad (cómo cocinar o hacer ejercicio), en lugar de ver videos o poner una serie en mi computadora.

Nomina a alguien que admires en micasaemis.com/emislife/