Conoce al EMIS de la semana, Cesar Calzada.

¿Qué haces en tus tiempos libres?

De lo que más disfruto es el pasar el tiempo con mis amigos cercanos y familia. Ya sea saliendo a platicar con ellos o ir a hacer alguna actividad.  Si pudiera resumir mi biografía de hobbies sería:  Ávido comprador en Amazon,  consumidor idóneo de Youtube, investigador de novedades en tecnologías y bailarín con más confianza que talento.

¿Qué te motivó a estudiar medicina?

Siempre me he considerado curioso. Desde pequeño me ha llamado la atención el porqué de las cosas. O como mi madre lo describiría  “preguntón”. Es satisfactorio el poder comprender (hasta cierto punto) las leyes naturales que nos rigen.

Hay muchas áreas de la ciencia que tratan de aportar luz al conocimiento de nuestra realidad. A mí en lo personal, me gusta más el área aplicada de la misma. Entonces medicina, resultó ser, un área en la cual convergen varios de mis intereses. ¿Qué sistema más complejo que el del cuerpo humano?

Y henos aquí, en el cuarto año de la carrera.

¿Qué es lo que más disfrutas de estudiar medicina?

Aparte del estudio del cuerpo, el valor agregado más importante de la carrera es el hecho que es muy aplicable. La capacidad que ofrece para impactar en la vida de las demás personas en un modo significativo es lo que le da esencia.

Hay varios médicos que se han ganado mi admiración no solo por su capacidad, sino también por su lado humano. Yo espero algún día el poder ser como ellos para poder ofrecer mis capacidades a la gente que lo necesite.

¿Cual es tu lugar favorito para estudiar?

Mi lugar favorito para estudiar es donde haya gente o se encuentren personas en movimiento. Entonces normalmente termino en algún café o en la biblioteca del Tec. Me da ánimos y fuerzas el estar alrededor de personas (y el hecho de que si estoy en un lugar muy callado me quedo dormido).

¿Que especialidad quisieras tener?

Algunos amigos podrían responder mejor esa pregunta que yo, ya que llevo cierto tiempo en el equipo de investigación de ciencias visuales del tec y ambos de mis padres están dentro del área de oftalmología. Por ello me dicen que ya para qué la pienso.

Pero por el momento me considero bastante abierto a cualquier especialidad. Tengo la idea que primero tengo que probar las diferentes áreas para poder decidirme.

¿Una frase que te guste/describa?

La risa tiene una ventaja, la gente se desprotege. – Juan Jaime Escobar.

¿Una historia o anécdota que te represente?

Una vez cuando tenía 6 años y mi hermano 4, estábamos en la parte de atrás de la bodega la farmacia de la abuela y se nos ocurrió la gran idea de hacer una pócima como las de las películas de Harry Potter.  Entonces empezamos a echar lo que nos encontrábamos en un tambo de agua y lo mezclamos todo. Cuando le dije a mi hermano que la probara empezó a llorar muy fuerte y decía que le ardían los labios.  Resulta que uno de los ingredientes de nuestra confección era ácido muriático, el cual yo no tenía ni idea de que era. Por suerte mi tío (dermatólogo) estaba en la ciudad y lo atendió de manera inmediata. No hubo heridas a largo plazo y mi hermano se recuperó sin problemas.

Se podría decir que ese fue mi primer contacto con la medicina de emergencia.