El café, ¿un beneficio para el corazón?

Una taza de café atrae a cualquiera por su aroma y su sabor pero también aporta numerosos beneficios que lo hacen más atractivo, como reducir las probabilidades de adquirir ciertos tipos de cáncer o Parkinson en aquellos que lo toman regularmente. Ahora sumándose a esta interminable lista se encuentra la posibilidad de que el café reduzca el riesgo de ateroesclerosis, una de las causas de infartos.

A1.17JUN.COFFE.C.EL
De acuerdo a estudios, aquellos que toman varias tazas de café al día tienden a tener menos acumulaciones de calcio en las arterias. Aunque estas acumulaciones son consideradas como etapas incipientes de ateroesclerosis y como factores de riesgo para problemas cardiovasculares, no significa que si se comienza a beber café se estará protegido contra esta condición.

Además estudios revelan que en los consumidores regulares de café se logró una reducción del riesgo de contraer diabetes Mellitus tipo II, así como el hecho de beber más de 2 tazas al día encontró que reduce en un 20% el riesgo de apoplejía en comparación con aquellos que beben menos.

Un estudio más detallado acerca del riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares realizado en Corea, reunió a 25,138 hombres y mujeres para ser examinados. La edad promedio era 41 años y ninguno parecía tener ningún problema del corazón.

02
Después de reportar estatus en hábitos como fumar, ingerir bebidas alcohólicas, hábitos alimenticios y consumo de café, se les realizaron exámenes CT para determinar cuanta cantidad de calcio se encontraba presente en sus arterias coronarias. La acumulación de calcio en las arterias, puede endurecer o romper, e incluso reducir el flujo sanguíneo al corazón o crear coágulos que ocasionan infartos. Los estudios revelaron que aunque ninguno tenía síntomas de CHD, más del 13% tenía calcio en sus arterias coronarias. Pero después de tomar en cuenta los factores de riesgo como fumar o el ejercicio, encontraron que entre aquellos que bebían de 3-5 tazas de café al día tenían un 40% menos calcio en sus arterias que aquellos que no beben café. Para los que beben de 1-3 tazas se redujo un 35% y un 23% para aquellos que solo beben una.

Aunque esto representa una clara relación, estos estudios no comprueban si fue o no el consumo de café el que influyó en la reducción del calcio. Tampoco hay certeza de como puede producir este efecto pero se cree que es debido a su alto contenido de antioxidantes.

Autor: Dania Carballo – Editor: Ángel Altamirano

Bibliografía:

2016-11-14T19:42:53+00:00