Existen algunas enfermedades que se vuelven muy desgastantes y difíciles de lidiar para los pacientes.

Si bien, es complicado establecer cual enfermedad es la peor entre VIH, depresión, cáncer, ó Alzheimer, por mencionar algunos ejemplos, existe una que la estadística reciente nos demuestra que está al acecho de la población en nuestro país: la Diabetes.

El IHME (Institute for Health Metrics and Evaluation) se encarga de trabajar con estadísticas de salud a nivel global y en su página se pueden encontrar datos sobre las enfermedades que afectan a cada país por separado.

En el 2010, dicha institución publicó su estudio Carga Global de las Enfermedades, Lesiones, y Factores de Riesgo. Gracias a la participación de 500 investigadores en 50 países, este estudio es el esfuerzo científico sistemático más grande de la historia en cuantificar los niveles y tendencias de pérdida de salud por enfermedades, lesiones y factores de riesgo.

EL TOP 3

Las estadísticas muestran un aspecto clave para destacar, la Diabetes se encuentra en el TOP 3 de los siguientes apartados:

• Causas de mortalidad prematura
– Se cuantifica a través de los años de vida perdidos (YYLs: years of life lost) debido a muerte prematura por la enfermedad.

• Años vividos con discapacidad
– Se estiman midiendo la prevalencia de diferentes condiciones basadas en su severidad. En esta categoría se encuentran también el dolor de espalda baja y el trastorno depresivo mayor.

• Años de vida ajustados por discapacidad (DALYs: disability-adjusted life years)
– Se calcula esta cifra al contar primero cuantos años de vida potencial son perdidos cuando una persona muere. Luego se incorporan los años de vida que se vivió con una discapacidad.

Analizando los datos en la siguiente figura, podemos observar que aunque el panorama es sombrío en cuanto a las enfermedades crónicas, de 1990 al 2010 se destaca como se logró combatir a la diarrea, infecciones respiratorias bajas y a las complicaciones de parto pre término como causas primarias de muerte prematura.

Cabe mencionar el aumento súbito, del 17º al 3er lugar, de la enfermedad renal crónica, la cual es una de las complicaciones a largo plazo de la diabetes.

Hacia una cultura de prevención

Es difícil establecer una causa directa del aumento de diabetes en nuestra población, pero lo que es muy fácil de hacer es promover una cultura de prevención. Tal vez los mexicanos ahora comemos peor, hacemos menos ejercicio, tomamos en exceso refrescos, nos bombardean más con propaganda de Coca-Cola, o la tecnología nos ha vuelto más sedentarios, pero es importante recordarle a la población sobre los riesgos de no llevar un estilo de vida saludable. En Estados Unidos, ya se implementa un Programa de Prevención Nacional para la Diabetes, y el CDC (Centers for Disease Control) creó este test (http://www.cdc.gov/diabetes/prevention/pdf/prediabetestest.pdf) para conocer el riesgo estimado de una persona de padecer prediabetes, lo que significa tener niveles altos de azúcar en la sangre, más de lo normal, pero todavía sin llegar a los niveles necesarios para el diagnóstico de diabetes. Si tienes un riesgo elevado, es importante acudir con personal de salud para tomar medidas preventivas y así poder retrasar ó hasta evitar padecer la enfermedad.

Si te gustó puedes ver… When “Moneyball” Meets Medicine

Autor: Daniel Pérez

Bibliografía: