El arte de decir “no”

Nuestra vida está conformada por decisiones que tomamos en algún momento. Cada día está basado en lo que decidimos hacer respecto a ciertas cosas: si vamos a algún lugar, si jugamos en la computadora, si estudiamos o no, si leemos un buen libro, etc. No nos damos cuenta en el momento, pero cada decisión que tomamos nos define. No estoy exagerando: un ejemplo que puedo usar es el de un doctor que acaba de terminar su especialidad y no sabe si quedarse en la ciudad en la que estudió o empezar desde cero en algún otro lugar. Esa es una decisión importante, pero es igual de importante que decidir ir a una fiesta en lugar de estudiar. Puede que suene tonta la comparación, pero como dice Robin S. Sharma en su libro Guía de la Grandeza (pg. 55): “Conoce tus prioridades, conoce tus objetivos”.

Todo lo que hacemos tiene un tiempo definido en el cual nuestra prioridad sea ese en específico; pero tenemos que tratar de no mezclar los tiempos asignados con otras cosas. Por ejemplo: poner un tiempo para estudiar y uno para ver facebook. Debemos respetar estos tiempos y no combinarlos. Esto también nos ayuda a forjar una fuerza de voluntad invencible.

Di “no” al amigo que te llama para ir por un café y echarse el chisme de la semana. Di “no” al compañero que solo quiere quitarte tu tiempo para extender su negatividad acerca de la vida. Aléjate de todo tipo de persona que no respete tus tiempos, porque si no respeta eso, que puede llegar a ser lo más importante de tu vida, ¿qué va a respetar? Aléjate y di “no” al pariente que solo se burla de ti y no ve nada más que negatividad, ese que te hace dudar de ti mismo.

No estoy diciendo que te alejes de una vida social activa sino que la disminuyas y pongas tus prioridades hasta arriba de tu lista. Sé feliz y básate en lo que quieres tener en un futuro no muy lejano. “Cada vez que dices “sí” a algo que no tiene importancia estás diciendo “no” a algo que sí la tiene”.

Autor: Alejandra Pérez 

Bibliografía:

  • Sharma R. (2006) Guía de la Grandeza. “Aprende a decir “no”.
2018-02-06T12:07:57+00:00