La temporada más estresante en la vida del estudiante se acerca, los parciales. Estando tan cerca de los exámenes finales, este segundo parcial es casi como estudiar para los tediosos finales. Uno se prepara leyendo, repasando sus notas, estudiando arduamente hasta bien entrado el anochecer; pero ¿Habrá algo más que se pueda hacer para preparar al cuerpo y la mente antes de un examen?

De acuerdo con la doctora Elizondo y la doctora Hambleton la respuesta es si. Citando una parte de su plática a la casa académica de Transcendentia el pasado 7 de Octubre del 2015, “Nuestro cuerpo necesita combustible. Como en cualquier maquinaria fina, el tipo de combustible importa. No le vas a poner gasolina cualquiera a un auto de formula uno; asimismo, no deberías de darle combustible cualquiera a tu organismo”. ¿Y cómo podemos obtener este combustible tan preciado? La respuesta es muy simple, por medio de nuestros alimentos.

Consumir ciertos alimentos antes de estudiar y antes del examen provee a nuestro cerebro el combustible necesario para funcionar. La comida que consumimos nos provee de energía a corto, mediano y largo plazo; dependiendo de su complejidad. Entre más complejo sea el alimento, mayor será el esfuerzo del cuerpo para convertirlo en compuestos que se puedan utilizar. Es por esto que como regla general se recomienda consumir carbohidratos naturales simples y complejos como fuente principal de combustible a la hora de estudiar. Esto, porque la mezcla de carbohidratos permite que el cuerpo tenga energía a su alcance a corto y a mediano plazo. De igual manera se recomienda acompañar estos carbohidratos con algo de proteína para asegurar una fuente de energía a largo plazo. Las grasas, en este caso, deberían de evitarse ya que requieren de más tiempo y más recursos para poder ser utilizadas como fuentes de energía.

Lo que comemos es muy importante, pero también el momento de consumo y la cantidad de las porciones. A continuación se encuentra una lista de recomendaciones que se pueden seguir para prepararse antes de un examen.

Dos horas antes del examen:
• 1 Huevo con verduras + fruta + 2 panes
• Omelette con claras y verduras + fruta + 2 tortillas
• Sándwich integral con jamón de pavo y verduras (jitomate, lechuga, etc.) + fruta
• Quesadillas con queso bajo en grasas en tortillas de maíz + fruta

Una hora antes del examen:
• Cereal con leche de soya o almendra + fruta
• Pan integral con poca crema de cacahuate + fruta
• Avena con leche de soya o de almendra + fruta
• Pan integral con mermelada + fruta

Justo antes del examen “On the go”
• Smoothies de fruta con leche baja en grasa
• Yogurt bajo en grasa + fruta
• Pan tostado + queso cottage bajo en grasa
• Barritas energéticas bajas en grasas

Como se puede notar en las recomendaciones anteriores; la fruta (carbohidratos simples) son muy importantes al momento de prepararse antes de un examen. Si el examen es muy temprano se recomienda altamente la ingesta de algún tipo de desayuno previo al examen. Para sintetizar todo: si comer carbohidratos mixtos y algo de proteínas antes del examen; no comer grasas antes del examen. Recuerda, para prepararse de la mejor manera posible en esta temporada de parciales consume los alimentos correctos al momento de estudiar y antes del examen.

Autor: David González – Editor: Lizeth Martínez

Bibliografía:

  • Basado en la plática de la Dra. Leticia Elizondo y la Dra. Aracely Hambleton a la casa académica de Trascendencia el 7 de Octubre del 2015.