Charlottes Web

image

¿Has oído hablar de ella? En realidad, de ellas. Charlotte y Charlotte’s Web.

Empecemos por Charlotte. Actualmente Charlotte es una niña de 9 años que padece la enfermedad denominada “Síndrome de Dravet”. Esta es una encefalopatía epiléptica muy severa que inicia en el primer año de vida cuyas crisis suelen ser desencadenadas por fiebre y son seguidas de una epilepsia fármaco resistente. Por si esto no fuera suficiente, después del segundo año el desarrollo cognitivo del niño empieza a volverse lento.

Charlotte sufría convulsiones del tipo gran mal cada 30 minutos todos los días, y así fue por dos años hasta que sus padres agotaron todos sus recursos y tras haber escuchado una experiencia previa, llegaron a lo que se llama “Aceite de la Decepción Hippie”: un tipo de marihuana que tiene alto contenido de cannabidiol pero no induce el estado de éxtasis que se asocia con la marihuana recreativa dado que no contiene altas cantidades de tetrahydrocannabinol.

El aceite lo consiguieron gracias al médico Alan Shackelford de la universidad de Heidelberg, quien se ha dedicado al estudio del tratamiento de las enfermedades con marihuana medicinal. Desde que empezaron a tratar a Charlotte con ese aceite, las convulsiones disminuyeron a 4 por mes, lo que permite que la niña lleve una vida relativamente normal y evidentemente mucho mejor a aquélla que tenía antes del tratamiento (¡300 convulsiones por semana!).

Charlotte’s Web es el nombre de esa forma de cannabis con la que tratan a Charlotte y fue gracias a ella que la empezó a producir la Realm of Caring Foundation en Colorado. Las leyes de Colorado permiten el uso de cannabis para ocho condiciones: cáncer, glaucoma, VIH/SIDA, espasmos musculares, convulsiones, dolor severo, náuseas severas, caquexia y atrofia muscular. Ésta situación no se da en todos los estados de Estados Unidos.

image
Con el antecedente de Charlotte, otros padres cuyos hijos padecen la misma enfermedad han ido a Colorado en búsqueda de la Charlotte’s Web, pero se han enfrentado a que en sus países o estados de origen las leyes no permiten la posesión o consumo del cannabis.

En la actualidad la mamá de Charlotte y más padres de niños con la enfermedad buscan la legalización del extracto de marihuana en otros estados de los Estados Unidos.

for-medical-use-only

¿Qué piensas sobre la Charlotte’s Web?

En las siguientes ligas se encuentran otros casos similares al de Charlotte y un video más completo sobre su historia; ambos son cortos y te puedes dar una idea de cómo ha impactado el tratamiento en la vida de estos niños:
http://www.ryot.org/photos-children-cannabis-oil/929281
Charlotte’s Web and Zaki’s Journey

Autor: Miriam Anaya – Editor: Gloria Salinas

Bibliografía:

2016-11-14T19:42:30+00:00