La Academia Americana de Pediatría actualiza sus recomendaciones en el diagnóstico y tratamiento de apnea obstructiva del sueño, en niños y adolescentes, apoyándose en Medicina Basada en Evidencia:

  1. Realizar escrutinio a todos los niños y adolescente para identificar aquellos que roncan.
  2. Polisonografía a todos los niños y adolescentes que roncan y que presentan signos y/o síntomas de apnea obstructiva del sueño.
  3. Adeno-amigdalectomía es el de tratamiento de elección (primera línea) en aquellos con hipertrofia adenoides/amígdalas.
  4. Hospitalización postquirúrgica, para monitoreo estrecho, en pacientes con alto riesgo.
  5. Reevaluación postquirúrgica para determinar, si se requiere manejo subsecuente. Realizar exámenes objetivos en aquellos con alto riesgo o que persisten con signos/síntoma de apnea obstructiva del sueño a pesar del manejo quirúrgico.
  6. Presión positiva continua de la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés, Continuous positive airway pressure) en aquellos en los que no se ha realizado adeno-amigdalectomía o que persisten con apnea obstructiva del sueño posterior al tratamiento quirúrgico.
  7. Se recomienda la disminución de peso como manejo adicional en todos los pacientes con sobre peso u obesos.
  8. Esteroides intranasales en pacientes con apnea obstructiva del sueño leve y contraindicación para  adeno-amigdalectomía; así mismo, en aquellos que presentan apnea obstructiva del sueño leve, posterior a la cirugía.

Autor: Dr. Oscar Valencia

Bibliografía: