Educación, alimentación y salud. Pilares fundamentales de la proyección humana. Nuestra especie es un reflejo de sus logros en dichas áreas durante la historia; un índice de sus cuentos. Estamos familiarizados con adversidades como fenómenos ambientales, enfermedades, guerras y contaminación; llevamos milenios superándolas. Han probado nuestro temple colectivo al generarnos grandes pérdidas, y han premiado nuestra determinación por superarlas con desarrollos que llamamos “tecnología”; instrumentos que nos han causado facilidades, gozos, y problemas complementarios a los que ya nos estimulaban.

Hemos recorrido un largo camino. Aquí seguimos. Existen eventos programados para nuestro futuro. Muchos son sorpresa. También existen constantes; temas recurrentes en nuestro día a día, hoy en día. En la actualidad nos vemos enfrentados a los monstruos de nuestros pilares debilitados. Culpamos a corporaciones, políticos, extremistas y a las reacciones que sus engaños producen en los más afectados; cuando los problemas fundamentales continúan siendo la educación, la alimentación y la salud de los pueblos: temas a los que la clase media ha desarrollado una resistencia particular.

‘Justificamos’, suprimimos y olvidamos la diversidad que nos rodea: nuestra sensibilidad a un tema la determinan el contacto y el acercamiento que logramos con él; no experimentar algo limita nuestros horizontes, subordina realidades, y nos torna ignorantes y apáticos. Precisamente para acortar dichas brechas entre el ideal, la realidad y la transición existe un lugar en el mundo académico. Es un nicho que valora el trabajo de la persona que observa, pregunta, emprende, registra, evalúa y ajusta sus puntos de vista a los resultados que atacan o aprueban sus teorías. Hablo, por supuesto, de la investigación profesional en las disciplinas académicas de ciencias y humanidades; un tema del que seguro has escuchado, y probablemente conozcas mucho, pero que el civil promedio solo reconoce por el afamado y ambiguo “científicos han demostrado que…” empleado en los medios de manera apurada y superficial, reduciendo al investigador científico a una criatura mítica; un sabio ermitaño con rol de manantial del conocimiento lejos de su alcance.

El próximo escrito, “Adentrémonos 1” es el primero en una serie de artículos de información sobre diversos proyectos de investigación en el Tecnológico de Monterrey, titulada “Adentrémonos”. Tiene como objetivo exponer el frente real, tangible y asequible que es la investigación científica, con la intención de entretener y educar a su autor y lectores.

Autor: Eduardo Núñez – Editor: Olga Santín

Bibliografía:

  • Welti-Chanes, Dr. Jorge Santos. Adentrémonos 1: Editando La Dieta. 2015. in person. Institut International de Physique de Solvay, Brussels, Belgium. Solvay Conference on Quantum Mechanics. 1927. Web. 31 Oct. 2015. Obtained from: http://w3.pppl.gov/